A cuidar a los niños: el triquitraque, la pólvora de mayor concentración de fósforo blanco con 80 miligramos
El fósforo blanco trae un sabor dulce que atrae a los niños que pueden intoxicarse al lamer el papel o los dedos después de manipularlo.
Los juegos pirotécnicos y la pólvora se mantienen pese a los llamados de las autoridades e instituciones médicas en restringir su venta y uso debido a las malas prácticas con estos artefactos, en especial cuando no se previene con los menores de edad que en su mayoría no son supervisados por los adultos y terminan sufriendo graves lesiones o accidentes.
Esta problemática se presenta aún más en las Fiestas de Velitas, Navidad y Fin de Año, por lo que el médico toxicólogo Agustín Guerrero Salcedo, previo a la noche del 7 de diciembre, aseguró que las instituciones médicas trabajan en conjunto a las autoridades para prevenir lesiones por pólvora.
También, advirtió sobre el mal uso de los totes, buscapiés y triquitraques, sobre todo con este último que contiene una mayor concentración de fósforo blanco con hasta 80 miligramos de dosis tóxicas y letales.
"Todos los artefactos pirotécnicos son peligrosos pero para la parte de las intoxicaciones, el más peligroso es el que contiene fósforo blanco como el triquitraque. El contenido de fósforo blanco va desde 40 hasta 80 miligramos y tiene como particularidad que la dosis es tóxica, pero la dosis letal o mortal es de un miligramo por kilo", declaró a Zona Cero el médico toxicólogo Agustín Guerrero Salcedo.
El fósforo blanco trae un sabor dulce que atrae a los niños, quienes pueden intoxicarse al lamer el papel o los dedos después de manipularlo.
"Este producto (triquitraque) tiene la particularidad que tiene un sabor dulce que le gusta mucho a los niños. Y ellos naturalmente, como vienen adheridos en papel, muchas veces después que lo utilizan, lamen el papel donde va adherido o también se lamen los dedos".

La intoxicación de este tipo puede presentarse con síntomas iniciales como dolor abdominal, diarrea aguda, vómitos y diarrea, que luego desaparecen, lo que puede confundir a los padres y médicos.
Posteriormente afecta el hígado, causando síntomas similares a la hepatitis.
En cuanto a la inhalación del humo de estos productos, las personas que sufran de asma y bronquitis deben mantenerse alejados.
La mala manipulación de juegos pirotécnicos y pólvora también puede llevar a causar quemaduras, desfiguración, pérdida de miembros, problemas respiratorios e incluso la muerte.
En estas fiestas, Guerrero Salcedo recalcó que ningún juego pirotécnico o pólvora es inofensivo y en caso tal sufrir lesiones o accidentes, pidió actuar rápido para evitar posibles intoxicaciones.